Que es el lenguaje iconico?

Un lenguaje icónico es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un "icono" comprensible como expresión. Los símbolos básicos vienen a ser el vocabulario, y la forma de combinarlos corresponde a la gramática del lenguaje.Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes.
 Resultado de imagen para lenguaje de simbolos



La lectura iconica se representa mayormente en la perfomance, el manual de instrucciones, el graffiti y la pintura

LA PERFOMANCE:

Es una acción artística de tipo vanguardista en la que se combinan diferentes elementos para su propuesta en escena frente a un grupo de espectadores.

La perfomance es considerado una forma artística que busca provocar al espectador, por lo que esta asociado con la ruptura de las convenciones y normas de arte tradicional. sin embargo, loa aportes de manifestaciones como la música, la pintura, el teatro y la literatura son esenciales para su representación.

El cuerpo del artista es el medio principal de expresión en este tipo de lectura iconica


Resultado de imagen para imagenes de la performance
Elementos de análisis:

Idea o concepto: El artista transforma ideas y conceptos en acciones físicas concretas.

La acción: El artista ejecuta una serie de acciones que poseen una dimensión ritual y provocadora

El cuerpo de la ''performer'': El cuerpo del artista tiene efectos en el espacio y en el espectador. En algunos casos, son importantes el vestuario y las acciones sobre el mismo cuerpo como espacio de representación.

El espacio: Es el lugar donde se realiza la acción. La intervención y el uso del espacio están determinados por el uso de los objetos y su ubicación, y por el movimiento del cuerpo del ''performer''

El tiempo: La duración de las acciones dependen de la intención del artista.

El espectador: La perfomance busca una conexión con el publico, por lo que siempre se espera una reacción emotiva que rompe con las formas tradicionales de observar e interpretar la obra artística

INTERPRETACIÓN DE  IMÁGENES:

Con base a la siguiente historieta, responde las preguntas:


1) Condorito se dirige a la agencia de viajes porque:

a) Condorito desea comprar un billete de lotería

b) Su compadre le pide que lo acompañe

c) Quiere reclamar su premio de la lotería

d) Es millonario y puede gastar dinero

2) De acuerdo con la información de la viñeta 3, podemos decir que la relación entre Condorito y el hombre de la agencia de viajes es:

a) Amigable

b) Cordial

c) Descortés

d) Distante

3) En la ultima viñeta, las lineas que están alrededor del globo indican:

a) El movimiento del globo

b) La altura del globo

c) El peso del globo

d) La redondez del globo

4) Cuando Condorito dice ''Ningún lugar de estos me atrae.¿Tiene otro globo?'', podemos decir que Condorito:

a) Quiere ver más de cerca a que lugares del mundo quiere viajar

b) No comprende que no existen más lugares del mundo a los que puede viajar

c) Es exigente al momento de tomar una decisión sobre el lugar a donde desea ir

d) No entiende que es mejor gastar el dinero e otra cosa en lugar de viajar

5) Los globos en forma de nube (viñeta 3) indican que los personajes están:

a) Hablando

b) Gritando

c) Pensando

d) Narrando

6) La razón por la que Condorito es millonario es:

a) Porque ahorro dinero

b) Porque obtuvo una herencia

c) Porque gano la lotería

d) Porque hizo un buen negocio

EL GRAFFITI:

Resultado de imagen de graffitis en paredes Utilizado como un medio de expresión, el graffiti es una pieza gráfica creada sobre espacios urbanos como muros, paredes, puentes, Etc. El graffiti puede hacer énfasis  en las imágenes como medio de expresión, o en las palabras que las acompañan.
Resultado de imagen de graffitis en edificiosUsualmente, los autores del graffiti utilizan sobrenombres o seudónimos.  ELEMENTOS DE ANÁLISIS:   Para la lectura e interpretación de un grafitti se debe tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
TEMA: El motivo que genera su elaboración. Algunos de los temas recurrentes en la fabricación del graffiti son la critica social, la identidad, la política, el humor, Etc.
IDEOLOGÍA: Creencia y visiones en la realidad, relacionadas con practicas de tipo político, social y religioso.
COLOR: El color es un elemento primordial en el graffiti, ya que este es un elemento determinante en la creación de la atmósfera del graffiti, lo que ayuda a que las personas entiendan con mas claridad lo que el artista quiere expresar.
ESPACIO: El graffiti adquiere un significado especial de acuerdo con el espacio en el que se a pintado.

                                 
                                                                                



Comentarios

Publicar un comentario